Recetas coreanas - Cómo hacer tteokbokki (para principiantes) 떡볶이

domingo, 4 de junio de 2017

(¡Con vídeo de youtube!)
*Música de ángeles sonando. Oh dulce placer de los dioses...*
¡¡Me gusta mucho este plato, sí!! xD
Últimamente me ha dado por hacer recetas coreanas, (o intentarlo).
Y la primera ha sido el Tteokbokki o pastel de arroz coreano picante, (떡볶이), por supuesto.
Las que veáis dramas coreanos como yo, reconoceréis este plato, porque se suele ver bastante en los dramas, cuando los protagonistas van a puestos callejeros a comerlo.
Para las que no, deciros que el tteokbokki es un aperitivo de pastel de arroz dulce-picante que se mezcla con carne, verdura, huevos y alguna otra cosa más.
El que yo os enseño hoy es la versión mega simplificada que he hecho del tteokbokki que solo contiene el tteok (pastel de arroz) y la salsa del plato.
La razón de haberlo simplificado tanto es que creo que la receta sigue estando igual de buena y tiene menos elaboración, por lo tanto es más sencilla y se tarda menos tiempo en tenerla.
Por supuesto os diré qué más se suele añadir por si vosotros queréis añadirlo ;)
- Salsa Gochujang (imprescindible, es la salsa picante que usan en corea):Yo la compré en 
alimentacioncoreana.com, pero si tenéis una tienda de alimentación coreana a mano no lo dudéis!
- Azúcar (al gusto)
- Caldo de pollo: realmente el que yo usé, es uno que viene en las sopas de ave del mercadona, pero cualquiera os vale.
- Tteok (pastel de arroz): podéis o bien hacerlo o bien comprarlo ya hecho, (abajo de todo os indico cómo hacerlo). Yo os recomiendo que lo compréis ya hecho porque he intentado varias veces hacerlo y me queda hiper duro, nada que ver con el que como en el restaurante coreano al que voy o el que compré deshidratado. Creo que el fallo ha sido porque tengo harina de arroz, pero no harina de arroz glutinoso. Este producto también se usa en china y japón, por lo que podéis buscarlo como "White Rice Cake", da igual que no sea coreano, porque va a ser lo mismo y quizá os resulte más fácil encontrarlo. Por lo que si tenéis tiendas orientales de alimentación a mano, a por él :) 
Tiene varias formas. Están los tubos que veis en la imagen, y luego está la versión aplanada.
Yo los míos los compré online también en alimentacioncoreana.com, pero no los volví a ver, así que investigando donde comprarlos acabé viendo que en gmarket o compras 15kg a un precio desorbitado o nada, en otras que venden un montón de cosas guays que quería, 26€ de envío... así que nada, acabé pensando que intentaría de nuevo hacerlo en casa, y si no salía lo compraré en mundonipon.com, que hay el aplanado versión no coreana, o la harina de arroz glutinoso en japanshop.com. 
Como digo si no tenéis tiendas coreanas a mano donde comprarlo, siempre podéis acudir a tiendas chinas o japonesas y buscarlo como white rice cake.
Ingredientes extra: cebolla en tiras, (esta la podéis echar desde el principio), zanahoria en rodajas, (que quede crujiente, no cocida. Añadidla al final), Eomuk o pastel de pescado, (añadir con el tteokk), huevos cocidos, verduras varias, carne...
 
1. Echamos 2-3 vasos de agua en un cazo junto con caldo de pollo en polvo, (al gusto esto, yo puse dos cucharas con polvos de caldo de pollo) y calentamos hasta que hierva. 
2.  Añadir la pasta gochujang al gusto y remover hasta que se disuelva, (yo eché 1 cuchara, todo depende de cuánto de picante lo queráis).
3. Añadir azúcar al gusto y remover (yo eché 2-3 cucharas).
4. Añadir el pastel de arroz o tteok cuando la mezcla hierva

5. Dejamos hervir y cuando veamos que el tteok está blandito y la salsa quede con consistencia de caldo espeso, servir en el plato. 
NOTA: si como a mí os pasa que habéis añadido demasiado agua, retirar el tteok y dejar que la salsa se consuma hasta tener algo como:
¡Y el resultado final!
De verdad que está super rico, lo comería toooodos los días xD
La única pega es que compré arroz de harina para hacer el tteok en casa y no queda de consistencia chiclosa como este que viene ya hecho. 
Así que mi recomendación es, de nuevo, que compréis el white rice cake en una tienda asiática. 
Por si vosotros queréis intentar hacer el tteok:
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de arroz GLUTINOSO
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de agua. 
Receta: 
1. Juntas todos los ingredientes en un taper de PLÁSTICO y remueves. 
Te quedará una pasta que debería tener el aspecto de un puré de patatas espeso, si no es así añade más agua hasta conseguir esa descripción. 
2. Luego tapa 2/3 de la abertura del taper con film de plástico y mete al microondas 2 minutos.
3. Lo sacas, lo remueves y separas, y de nuevo otros 2 minutos al micro.
4. Luego amasas hasta que logres una masa bien formada y amasada. 
5. Y a esa masa hay que pegarla golpes hasta que quede bastante pegajosa, (esto se hace para liberar el gluten de la harina de arroz).
6. Cuando la tengamos pegajosa le damos la forma que queramos, (tubos, aplastado...) cortándola en trocitos.
Y ya está! tan sencillo como eso xD
PD: Si os parece demasiado lío, tenéis el tteokbokki ya preparado en una de esas comidas preparadas de calentar y listo. 

¿Habéis probado ya el tteokbokki?
Besitos!

6 comentarios

  1. Lamentablemente estoy peleada con la cocina coreana porque no puedo comer nada de picante :c sólo he probado muy pocas cosas.

    ResponderEliminar
  2. uno de mis platos favoritos ;) seguro en Madrid los encuentras ya hechos, aquí en Barcelona hay más de una tienda que los tienen frescos ( no deshidratados ) y además para perezosos venden la salsa hecha xD

    ResponderEliminar
  3. Lo admito yo soy perezosa para la cocina, a mi me tienen que alimentar jaja. Se antoja el plato, pero sería una odisea encontar los ingredientes, sólo he visto una tienda de alimentación japonesa y está en una zona para personas de "dinero" jaja ... los restaurantes también suelen estar en esos lugares, aunque creo que solo hay un restaurante de comida coreana en El Salvador.
    Me gustó el post, es bueno ver otra faceta de ti en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, yo soy un desastre en la cocina pero la comida japonesa y china siempre me han llamado muchísimo la atención, no me había parado a analizar la coreana. De hecho nunca he comido nada coreano xD Investigaré a ver, ni que sea para probar la comida de un restaurante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Me gustaría saber si el tteok se puede guardar en el congelador. Porque nunca he hecho tteokbokki en casa y por suerte encontré la pasta en un supermercado chino de mi ciudad. Pone que no se congele después de descongelar una vez pero tengo cerca de 1kg de tteok. El plato en sí cuanto tiempo suele durar en nevera una vez hecho? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, se puede congelar sin problema. De hecho yo lo tengo en el congelador y saco un poco en el momento de hacer el plato. (También venden la salsa hecha por cierto). Uhm una vez hecho yo lo guardo máximo dos días en la nevera, (aunque normalmente yo lo suelo comer todo en el día, suele ponerse duro en poco tiempo)

      Eliminar

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?